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Actitud investigativa y ejercicio argumentativo en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional del Altiplano, Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Actas del Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (INUDI – UH, 2022) / coord. por Patty Aza Suaña, Antonio Flores; Wilson Gregorio Sucari Turpo (dir.), 2022, ISBN 978-612-5069-53-5, págs. 596-607
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de asociación entre la actitud investigativa y el ejercicio argumentativo en estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional del Altiplano, en el periodo 2022-II. En cuanto al método, se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño transversal y analítico y de nivel asociativo bivariable. La muestra fue de 137 estudiantes de tres Escuelas Profesionales: a) Ingeniería Económica (37 estudiantes), b) Ingeniería de Sistemas (56 estudiantes), c) Ingeniería Geológica (44 estudiantes). El tipo de muestreo fue por conveniencia, no probabilístico. Las técnicas que se aplicaron fueron: la Escala de Actitudes y la Encuesta Estructurada y los instrumentos fueron la Escala de Likert y el Cuestionario. El modelo matemático utilizado para contrastar la hipótesis fue Rho de Spearman, ya que los datos fueron heterogéneos o no normales. Los resultados indican que el nivel de relación entre la actitud investigativa y el ejercicio argumentativo fue de rho = 0,863. Asimismo, se encontró que el ejercicio argumentativo de los estudiantes es estudiado en un 74,4% por la actitud investigativa; teniendo un 26,6% que se debe a otros factores. De similar manera, se encontró que en lo concerniente a la variable actitud investigativa, el 27% tiene una actitud investigativa alta, el 42% tiene una actitud investigativa moderada y el 31% tiene una actitud investigativa baja. En lo referente a la variable ejercicio argumentativo, el 22% tiene un nivel de logro destacado, el 46% tiene un nivel de logro esperado, el 20% tiene un nivel de logro en proceso y el 12% tiene un nivel deficiente o se encuentra en un nivel inicial. Se concluyó que existe una asociación positiva alta entre las variables actitud investigativa y ejercicio argumentativo, con una probabilidad de valor mínima (significación estocástica), lo que significa que, a mayor actitud investigativa, mejor será el ejercicio argumentativo en los estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, 2022.


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