Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adquisición de competencias lectoescritora en la Universidad a través de la Gamificación

Gabriel Herrada Valverde

  • español

    El aprendizaje a través del juego grupal es una metodología que está ganando importancia en etapasno obligatorias, como es el caso de la Universidad. Estudios como los de tal han mostrado que el usode este tipo de método en ámbito universitario puede fomentar una mejor integración de los conteni-dos en la memoria a largo plazo del alumnado. El presente trabajo recoge una propuesta de actividadgamificada realizada en la Universidad de Almería durante el curso 2021/2022 que tiene como prin-cipal objetivo favorecer la adquisición de competencia lectoescritoras por parte del alumnado de lastitulaciones de maestro a través de la gamificación. La experiencia de gamificación consistió en larealización de una actividad gamificada que implicaba realizar resúmenes de los textos que leían y ela-borar grupalmente ensayos partiendo de dichos resúmenes. Los resultados muestran que el alumnadorealizando las tareas gamificadas en grupo mejoraron su nivel de desempeño final en la elaboraciónde ensayos individuales con respecto al ensayo individual que realizaron durante la fase Pre-test.Como conclusión, se propone a modo de prospectiva replicar este trabajo en otras universidades conmuestras de mayor tamaño.

  • English

    Learning through group play is a methodology that is gaining importance in non-compulsory stages,as is the case at the University. Studies such as those of such have shown that the use of this type ofmethod in the university environment can promote a better integration of the contents in the long-termmemory of the students. The present work includes a study carried out at the University of Almería du-ring the 2021/2022 academic year whose main objective is to favor the acquisition of literacy skills bythe students of the master’s degrees through gamification. The present work included a proposal for agamified activity carry out at University of Almeria during the 2021/2022 academic course, whose maingoal is to favor the acquisition of literacy skills by the students of the master’s degrees through gamifi-cation. The gamification experience consisted of carrying out a gamified activity that involved makingsummaries of the texts they read and preparing group essays based on said summaries. The resultsshow that the students performing the gamified tasks in groups improved their final performance levelin the elaboration of individual essays with respect to the individual essay they carried out during thePre-test phase. In conclusion, it is proposed as a prospective replicate this work in other universitieswith larger samples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus