Madrid, España
Pozuelo de Alarcón, España
Existen escasas investigaciones que traten de definir, diseñar propuestas metodológicas y validar herramientas para el estudio del perfil competencial innovador del docente universitario. El presente trabajo tiene como objetivo preparar un cuestionario técnica y teóricamente sólido para evaluarlo, que incluyera las características técnicas necesarias para cualquier buen instrumento de medición, especialmente la validación del constructo. En este sentido, después de diseñar y desarrollar la validez de contenido a través de juicio de expertos, se aplicó a 1.404 profesores de universidades de Bolivia, España y México. Posteriormente se analizó su fiabilidad y la validez de constructo a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados obtenidos permiten encontrar una fiabilidad excelente, tanto en el cuestionario total como en sus dimensiones (alfa de Cronbach=0,982) y un AFE (oblicua/Promax) de 9 factores consistentes, unipolares y robustos, con un 70,265% de varianza total explicada. Finalmente, el AFC dio un modelo de medición final bastante parsimonioso y altamente satisfactorio (CFI=0,910; RMSEA=0,053; Hoelter=305; PRATIO=0,937). En conclusión,se puede afirmar que se ha contribuido al campo de la ciencia con un cuestionario válido y fiable para medir el perfil competencial innovador del docente universitario
There is not much research that attempts to define, design methodological proposals and validate tools for the study of the innovative competence profile of university teachers. The present work aims to prepare a technically and theoretically sound questionnaire to assess it, which includes the technical characteristics necessary for any good measurement instrument, especially the validation of the construct. In this sense, after designing and developing the content validity through expert judgment, it was applied to 1,404 professors from universities in Bolivia, Spain and Mexico. Subsequently, its reliability and construct validity were analyzed through Structural Equation Modeling. The results obtained show excellent reliability, both in the total questionnaire and in itsdimensions (Cronbach's alpha=0.982) and an EFA (oblique/Promax) of 9 consistent, unipolar and robust factors, with 70.265% of total variance explained. Finally, the CFA gave a fairly parsimonious and highly satisfactory final measurement model (CFI=0.910; RMSEA=0.053; Hoelter=305; PRATIO=0.937). In conclusion, it can be affirmed that we have contributed to the field of science with a valid and reliable questionnaire to measure the innovative competence profile of university teachers
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