Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Evaluativas Formativas del Docente y Rendimiento Académico en Escolares de Primaria

    1. [1] Gobierno de Canarias

      Gobierno de Canarias

      Santa Cruz de Tenerife, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Formative Evaluative Practices and Academic Performance in Primary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura científica ha identificado la práctica evaluativa como el motor principal del aprendizaje en escolares. El objetivo del estudio fue analizar la relación existente entre la percepción del discente sobre las prácticas evaluativas formativas deldocente de Matemáticas y Lengua y su rendimiento académico. En este estudio descriptivo de corte transversal compuesto por 133 escolares se valoraron las prácticas evaluativas formativas del docente a través del cuestionario desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida en Matemáticas y Lengua. Tras ajustar al sexo y edad, se observaron diferencias significativas en la evaluación formativa proactiva, interactiva, retroactiva y global(p<0,05). Por su parte, puntuaciones inferiores en Lengua se correlacionaron positivamente ajustándose y, sin ajustar al sexo y edad, con la evaluación formativa sumativa (p<0,05). Asimismo, la prueba de regresión lineal mostró una asociación entre puntuaciones inferiores en Lengua y una mayor evaluación formativa sumativa (R2=0,414). Sobre la base de estos resultados,la percepción del discente sobre la práctica evaluativa del docente puedeestar relacionada con su rendimiento académico en el área de Matemáticas y Lengua en escolares de primaria; especialmente la evaluación sumativa

    • English

      The scientific literature has identified evaluative practice as the main driver of learning in schoolchildren. The aim of the study was to analyse the relationship between students' perception of the formative assessment practices of Mathematics and Language teachers and their academic performance. In this descriptive cross-sectional study of 133 schoolchildren, the teacher's formative assessment practices were assessed by means of the teacher performance questionnaire associated with formative assessment practices. Academic performance was calculated through the grades obtained in Mathematics and Language. After adjusting for gender and age, significant differences were observed in proactive, interactive, retrospective and global formative assessment (p<0,05). Lower scores in Language were positively correlated adjusting for and, without adjusting for gender and age, with summative formative assessment (p<0,05). Similarly, the linear regression test showed an association between lower language scores and higher summative formative assessment (R2=0,414). Based on these results, students' perception ofteachers' evaluative practice may be related to their academic performance in Mathematics and Language in primary school students, especially summative assessment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno