Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descripción matemática del recorrido de un portón levadizo no desbordante

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 36, Nº. 3, 2021, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical description of the travel of a non-overflowing car garage door
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el modelo matemático y la resolución de un problema real y cotidiano para estudiantes de la carrera de Ingeniería que cursan materias básicas. Se propone un modelo simple para estudiar el movimiento de ascenso y descenso de un portón levadizo no desbordante, que se desliza sobre dos rieles horizontales y otros dos verticales. La resolución del modelo matemático atraviesa diferentes contenidos, geometría de curvas, cálculo y análisis diferencial, topología, optimización. Se describe matemáticamente la curva que representa el recorrido del portón en su movimiento de apertura, se presentan los resultados técnicos del problema y se analiza su importancia como propuesta metodológica, en el contexto del aprendizaje basado en problemas y la educación basada en competencias

    • English

      This work presents the mathematical model and the resolution of a real and everyday problem for students of the Engineering career who take basic subjects. A simple model is proposed to study the upward and downward movement of a non-overflowing liftgate, which slides on two horizontal rails and two vertical rails. The resolution of the mathematical model goes through different contents, geometry of curves, calculation and differential analysis, topology, optimization. The curve that represents the path of the gate in its opening movement is mathematically described, the technical results of the problem are presented and its importance as a methodological proposal is analyzed, in the context of problem-based learning and competence-based education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno