Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de instrumentos para la valoración de las relaciones abuelos-nietos en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 41, Nº 1, 2023, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of instruments for the assessment of grandparent-grandchild relationships in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del presente estudio es la de validar dos instrumentos de recogida de información sobre la inclusión de las relaciones abuelos-nietos en Educación Primaria. Se trata de dos cuestionarios diseñados ad hoc dirigidos a las familias del alumnado y a los docentes (CUABU-F y CUMEABU-D) que pretenden valorar las concepciones que ambos grupos de participantes tienen sobre los roles y perfiles de abuelidad y su influencia en el desarrollo de la identidad de los escolares. Desde un enfoque cuantitativo y un diseño analítico se estiman la validez de contenido mediante el juicio de expertos, la consistencia interna (modelo alfa de Cronbach) y la validez de constructo (análisis factorial exploratorio) de ambos instrumentos, en dos fases. tratándose de una investigación instrumental con una perspectiva cuantitativa. El diseño consta de dos fases. En la primera han participado siete expertos que han juzgado ambos instrumentos a partir de una escala elaborada para tal fin y en una segunda fase, se han aplicado los instrumentos en un estudio piloto donde han participado 108 docentes de Educación Primaria y 78 padres y madres del alumnado de 5.º de Primaria de Murcia.  Los resultados evidencian que los instrumentos poseen validez de contenido en cuanto a su pertinencia, coherencia, suficiencia, adecuación, relevancia y claridad; además se revelan con una consistencia interna muy alta y con una adecuada validez de constructo. Ambos cuestionarios servirán para la evaluación diagnóstica de un proyecto que fomente las relaciones abuelos-nietos en las aulas de Educación Primaria.

    • English

      This study presents the results of the validation process of two data collection instruments on the inclusion of grandparent-grandchild relationships in Primary Education. Two ad hoc questionnaires were designed for the families of the students and the teachers (CUABU-F and CUMEABU-D) with the aim of assessing their conceptions of the roles and profiles of grandparenting and their influence on the development of school children’s identity. From a quantitative approach and with an analytical design, the content validity was estimated through expert judgment, the internal consistency (Cronbach's Alpha model) and the construct validity (Principal Component analysis) of both instruments. An instrumental research design that consisted of two phases was used. In the first one, seven experts participated, who judged the questionnaires based on a scale developed for this purpose. The second phase consisted of a pilot study where information was collected from 110 teachers and 72 parents of Year 5 students in the Region of Murcia. The results showed that the instruments had content validity in terms of their pertinence, coherence, sufficiency, adequacy, relevance and clarity. Furthermore, both instruments revealed fairly high reliability and adequate construct validity. These questionnaires allowed for the diagnostic evaluation of a project that promotes grandparent-grandchild relationships in Primary Education classrooms. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno