Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia social, sincronía y personalización: retos de la educación en línea en la universidad de la pospandemia

    1. [1] Universidad Austral

      Universidad Austral

      Argentina

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: Retos de la educomunicación en el entorno digital), págs. 177-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social presence, synchrony, and personalization: challenges of online education in the post-pandemic university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia del COVID-19 se produjo un tránsito obligado hacia la virtualidad de las propuestas formativas presenciales de las universidades. Pero ¿qué pasó en aquellas carreras de educación superior que ya tenían modalidad a distancia? ¿Qué lecciones aprendidas deja la pandemia en las asignaturas que ya se desarrollaban en línea, mediadas por tecnologías digitales? En busca de respuestas a estos interrogantes, se llevó a término un estudio de caso paradigmático: una carrera a distancia de perfil asistencial, acreditada por una universidad privada argentina. La investigación abarcó dos fases: exploración y descripción, para arribar a una categorización que dialoga con conceptos del marco teórico. De los datos obtenidos se desprende la instalación de la sincronía por videoconferencia como práctica corriente en espacios tradicionalmente asincrónicos. En las conclusiones se destaca la relación de las categorías presencia social y personalización con la situación de sincronía asociada a la presencialidad. Todo parece indicar que la vuelta a la normalidad no compone un regreso al anterior estado de cosas, sino una apertura a un proceso transformador que consolida la sincronía como práctica común en la modalidad a distancia, y que provoca —en términos de De Alba (2021)— una dislocación estructural cuyas derivaciones es preciso mapear para ampliar la comprensión del fenómeno.

    • English

      During the COVID-19 pandemic, there was a forced transition to the virtuality of face-to-face training proposals from universities. But what happened in those higher education careers that already had a distance modality? What lessons learned does the pandemic leave in the subjects that have already been developed online, mediated by digital technologies? In search of answers to these questions, a paradigmatic case study was completed: a distance career with a helping profile, accredited by a private Argentine university. The research covered two phases: exploration and description, arriving at a categorization that dialogues with concepts of the theoretical framework. The data obtained reveals the installation of videoconference as a common practice in traditionally asynchronous spaces. The conclusions highlight the relationship of the categories: social presence and personalization, with the situation of synchrony associated with presence. Everything seems to indicate that the return to normality does not constitute a return to the previous situation, but rather an opening to a transformative process that consolidates synchrony as a common practice in distance learning modality, and that causes —in terms of De Alba (2021)— a structural dislocation whose derivations must be mapped to broaden the understanding of the phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno