Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portal web de la universidad pública ecuatoriana: hacia el equilibrio entre accesibilidad, posicionamiento y usabilidad

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: Retos de la educomunicación en el entorno digital), págs. 97-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The web portal of the Ecuadorian public university: Towards the balance between accessibility, positioning and usability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecosistema formado por instituciones, contenidos y usuarios es lo que se denomina web 2.0, cuyo objetivo principal es fomentar la bidireccionalidad de la comunicación, al otorgar al usuario un papel protagonista, una mayor capacidad de interactuar con los contenidos y la posibilidad de personalizar la manera en la que estos se consumen. La hipertextualidad, interactividad y multimedialidad suponen un reto para los encargados de gestionar la comunicación institucional y, a su vez, la oportunidad de llegar a más personas con diferentes maneras de entender y acceder a la información. Esta investigación tiene como objetivo analizar la forma con la que se comunican las universidades públicas ecuatorianas y de qué forma se cumplen con los estándares establecidos en términos de usabilidad, posicionamiento, accesibilidad y experiencia de usuario de los portales educativos 2.0. Los resultados mostraron que, aunque aún hay trabajo por hacer, el proceso de adaptación a este nuevo paradigma comunicacional está en curso. Sin embargo, también se evidenciaron grandes diferencias entre los portales web educativos en cuanto a los parámetros objeto de estudio y valoración. La web 2.0 ofrece una oportunidad para mejorar la comunicación institucional y llegar a una audiencia más amplia, pero también presenta desafíos para quienes gestionan esta comunicación, pues para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el ecosistema digital, es necesario que las instituciones se adapten y utilicen adecuadamente sus características y herramientas.

    • English

      The ecosystem made up of institutions, content and users is what is called web 2.0, whose main objective is to promote bidirectional communication, by giving the user a leading role, a greater ability to interact with the content and the possibility of customizing the the way they are consumed. Hypertextuality, interactivity and multimedia represent a challenge for those in charge of managing institutional communication and, in turn, the opportunity to reach more people with different ways of understanding and accessing information. This research aims to analyze the way in which Ecuadorian public universities communicate and how they comply with the established standards in terms of usability, positioning, accessibility and user experience of educational portals 2.0. The results show how the process of adaptation to this new communication paradigm is carried out, despite the fact that there is a lot of work to be done. Web 2.0 offers an opportunity to improve institutional communication and reach a wider audience, but it also presents challenges for those managing this communication. In order to fully take advantage of the opportunities offered by the digital ecosystem, it is necessary for institutions to adapt and properly utilize its features and tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno