Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios: barreras y oportunidades

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de São Paulo (USP)
    3. [3] UNESCO
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: Retos de la educomunicación en el entorno digital), págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MIL University Cities as a UNESCO proposal for the transformation of university campuses: barriers and opportunities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de Ciudades MIL fue lanzado por la UNESCO en 2018 como una alternativa a las demandas de la sociedad en la era de la información, enfocándose en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) o Media and Information Literacy (MIL). Este concepto abarca acciones en espacios físicos y digitales, con la participación de actores tradicionales de la educación formal, incluyendo universidades públicas y privadas, medios de comunicación, artistas y otros actores de la sociedad civil. Partiendo de esta perspectiva, este artículo presenta el modelo de Ciudades Universitarias MIL como una propuesta de transformación del entorno universitario, con el fin de formar a sus miembros y difundir conocimientos a la luz de la alfabetización mediática e informacional, cada vez más necesaria en el contexto actual. Así, el presente estudio identifica barreras y oportunidades para la adopción del citado marco, teniendo como objeto de estudio algunas facultades de los Campus de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de España, pioneras ambas en el diseño e implementación de espacios universitarios que apuestan por la AMI. La metodología adoptada incluye el uso de métodos inductivos y estudio de casos, inspirados en la metodología de las 20 Barreras Culturales a la Comunicación (BCC). Los resultados identifican ocho BCC en la USP y doce BCC en la UAB; e inciden en la importancia de potenciar la aplicación del modelo en otros escenarios sociales.

    • English

      The MIL Cities model was launched by UNESCO in 2018 as an alternative to the demands of society in the information age, focusing on the promotion of Media and Information Literacy (MIL). This concept encompasses actions in physical and digital spaces, with the participation of traditional actors of formal education, including public and private universities, media, artists and other civil society actors. From this perspective, this article presents the MIL University Cities model as a proposal for transforming the university environment in order to train its members and disseminate knowledge in the light of media and information literacy, which is increasingly necessary in the current context. Thus, this study identifies barriers and opportunities for the adoption of the aforementioned framework, taking as its object of study some faculties of the campuses of the University of São Paulo (USP) in Brazil and the Autonomous University of Barcelona (UAB) in Spain, both pioneers in the design and implementation of a campus that is committed to the AMI. The methodology adopted includes the use of inductive methods and case studies, inspired by the 20 Cultural Barriers to Communication (CCB) methodology. The results identify eight BCCs at USP and twelve BCCs at UAB, and stress the importance of promoting the application of the model in other social scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno