Valencia, España
Valladolid, España
Durante las tres últimas décadas se ha producido un importante aumento en cuanto al número de investigaciones en el campo de la Historia de la Educación. Esto, a pesar de favorecer la internacionalización y creación de redes transnacionales de investigación, también aumenta la complejidad de la comprensión global de la disciplina. Debido a esto, junto con el reducido número de estudios al respecto, la presente investigación realiza un análisis bibliométrico de 11 revistas relevantes internacionalmente desde 1967 hasta la actualidad. Se ha analizado la evolución de la producción a lo largo de los años, citaciones, autores y colaboraciones, países de afiliación, instituciones y colaboraciones, e idiomas. También se ha estudiado la representación por sexo de autoras y autores más productivos. Además, se ha realizado un análisis de las combinaciones de palabras clave más frecuentes, junto con la evolución de las temáticas más investigadas en la última década. Los resultados muestran un punto de inflexión en la producción a partir de 2006, con un importante crecimiento, así como unos bajos índices de colaboración entre autores y países. También muestran la relevancia en la última década de la investigación histórico-educativa por países y épocas, destacando la historia de la educación contemporánea especialmente.
Over the last three decades there has been a significant increase in the number of research studies in the field of History of Education. This, while favouring internationalisation and the creation of transnational research networks, also increases the complexity of the overall understanding of the discipline. Due to these circumstances, together with the small number of studies on the subject, the present research carries out a bibliometric analysis of 11 internationally relevant journals from 1967 to the present day. We have analysed the evolution of production over the years, citations, authors and collaborations, countries of affiliation, institutions and collaborations, and languages. The gender representation of the most productive authors has also been studied. In addition, an analysis of the most frequent keyword combinations has been carried out, together with the evolution of the most researched topics over the last decade. The results show a turning point in production from 2006 onwards, with significant growth, as well as low rates of collaboration between authors and countries. They also show the relevance in the last decade of historical-educational research by country and period, with particular emphasis on the history of contemporary education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados