Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación informal y entornos digitales entre jóvenes de comunidades indígenas

    1. [1] Universidad Autónoma de Puebla, México
    2. [2] Bachillerato General Benito Juárez, México
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 25, 2023, 12 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação informal e ambientes digitais entre jovens de comunidades de comunidades indígenas
    • Informal Education and Digital Environments Among Youth from Indigenous Communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe algunas similitudes y diferencias en la interacción y tipo de contenido publicado en dos plataformas digitales (una comunidad virtual de Google+ y la red social Facebook) entre jóvenes de dos comunidades indígenas de dos regiones del estado de Puebla (México). La intención fue analizar los usos de las tecnologías digitales de interacción como parte de procesos de aprendizajes informales; para la recolección de datos se utilizó la observación participante, tanto de manera copresencial como en línea, y las comparaciones se hicieron a partir de los contenidos digitales que producen los jóvenes indígenas. Los resultados muestran algunas coincidencias respecto a las publicaciones realizadas; por ejemplo, destacan las memorias del pueblo o el uso oral y escrito de lenguas indígenas, pero también se detectan diferencias que se basan en los recursos socioculturales de cada región. Se concluye que estas plataformas digitales devienen en espacios de aprendizaje informal.

       

    • English

      This paper describes some similarities and differences in interaction and the type of content published on two digital platforms (a Google+ virtual community and the social network Facebook) among young people from two indigenous communities in two regions of the state of Puebla (Mexico). The intention of the research was to explore the use of digital interactive technologies as part of informal learning processes. Data was collected through participant observation, both in person and online, and comparisons were made from digital content produced by indigenous youth. The results show some similarities to previous publications, highlighting, for example, the memories of the people or the oral or written use of indigenous languages, but also identify differences based on each region’s sociocultural resources. The study concludes that these digital platforms become informal learning spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno