Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil del docente universitario: desafíos ante los derechos humanos y la educación intercultural

Alberto José Salas Morales, Mario Alberto Mostacero León, Héctor Martin Rebaza Carrasco, Wilson Bernardo López Jara

  • español

    La investigación tiene el propósito de analizar el perfil del docente ante los desafíos de la defensa de los derechos humanos y la educación intercultural. Es un estudio bibliográfico de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista deductivo. Se enfrenta a las pedagogías desarrollistas que validan la ideología segregacionista presente aún en las sociedades latinoamericanas; promueve los aprendizajes como correlato de los reconocimientos éticos capaces de conformar sociedades dignas. Por lo cual, la validación de las culturas alternas, la tolerancia y respecto disponen los encuentros capaces de contener las crisis sociales contemporáneas; en el espacio de la tolerancia y solidaridad hilar coexistencias como autorización del bienestar colectivo.

  • English

    The research has the purpose of analyzing the profile of the teacher in the face of the challenges of the defense of human rights and intercultural education. It is a bibliographical study of a diachronic nature from the deductive rationalist approach. It confronts the developmentalist pedagogies that validate the segregationist ideology present even in Latin American societies; promotes learning as a correlate of ethical recognition capable of forming worthy societies. Therefore, the validation of alternative cultures, tolerance and respect provide the meetings capable of containing contemporary social crises; in the space of tolerance and solidarity weave coexistences as an authorization of collective well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus