José Alberto Hernández Rubio, Salvador García Martínez, Javier Olaya Cuartero, Alberto Férriz Valero
El objetivo principal del trabajo fue analizar los efectos de un aprendizaje basado en juegos, sobre las necesidades psicológicas básicas y el rendimiento académico. Participaron 101 estudiantes de bachillerato, divididos en dos grupos de tratamiento: grupos experimental (n=54) y grupo control (n=47). El primer grupo desarrolló los contenidos a través de un enfoque de aprendizaje basado en juegos, mediante el juego creado para la presente investigación inspirado en el conocido juego de mesa Monopoly:Acropoly. El grupo control desarrollo los mismos contenidos sobre Acrosport a través de una técnica de enseñanza basada en la reproducción de modelos. Todo el alumnado rellenó el cuestionario BPNES (Moreno, et al., 2008), antes y después de la intervención y realizaron un examen escrito de cuatro preguntas abiertas. Los resultados mostraron un mayor rendimiento académico en el grupo experimental (Z=-2.292; p=.022). En cambio, a pesar de que las necesidades psicológicas básicas cambiaron, no se observaron diferencias significativas entre grupos de tratamiento atribuibles a la metodología empleada. Por eso, el uso del enfoque pedagógico de aprendizaje basado en juegos se consolida como una novedosa técnica de enseñanza que permite movilizar los conocimientos y afianzar un mayor aprendizaje pero no difiere del comportamiento de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación con los demás) respecto a un grupo control que utilizó metodologías más tradicionales y directivas.
The main aim of the work was to analyse the effects of games-based learning on basic psychological needs and academic performance. 101 high school students, divided into two treatment groups: experimental group (n=54) and control group (n=47). The first group developed content through a game-based learning approach, through the game created for this research inspired by the known Monopoly table game: Acropoly. The control group develops the same content on Acrosport through a model reproduction-based education technique. The students filled out the BPNES questionnaire (Moreno, et al., 2008), before and after intervention and conducted a written examination of four open questions. The results showed higher academic performance in the experimental group (Z=-2,292; p=.022). However, despite the change in basic psychological needs, no significant differences were observed between treatment groups attributable to the methodology used. Therefore, the use of the pedagogical approach game-based learning is consolidated as a new teaching technique that allows knowledge mobilization and strengthening greater learning but does not differ from behaviour of basic psychological needs (autonomy, competence and relationship) in respect of a control group that used traditional methodologies and directives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados