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Acropoly: Una propuesta de aprendizaje basado en juegos en Educación Física para una mayor motivación y rendimiento académico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acropoly: A proposal of game-based learning on physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del trabajo fue analizar los efectos de un aprendizaje basado en juegos, sobre las necesidades psicológicas básicas y el rendimiento académico. Participaron 101 estudiantes de bachillerato, divididos en dos grupos de tratamiento: grupos experimental (n=54) y grupo control (n=47). El primer grupo desarrolló los contenidos a través de un enfoque de aprendizaje basado en juegos, mediante el juego creado para la presente investigación inspirado en el conocido juego de mesa Monopoly:Acropoly. El grupo control desarrollo los mismos contenidos sobre Acrosport a través de una técnica de enseñanza basada en la reproducción de modelos. Todo el alumnado rellenó el cuestionario BPNES (Moreno, et al., 2008), antes y después de la intervención y realizaron un examen escrito de cuatro preguntas abiertas. Los resultados mostraron un mayor rendimiento académico en el grupo experimental (Z=-2.292; p=.022). En cambio, a pesar de que las necesidades psicológicas básicas cambiaron, no se observaron diferencias significativas entre grupos de tratamiento atribuibles a la metodología empleada. Por eso, el uso del enfoque pedagógico de aprendizaje basado en juegos se consolida como una novedosa técnica de enseñanza que permite movilizar los conocimientos y afianzar un mayor aprendizaje pero no difiere del comportamiento de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación con los demás) respecto a un grupo control que utilizó metodologías más tradicionales y directivas.

    • English

      The main aim of the work was to analyse the effects of games-based learning on basic psychological needs and academic performance. 101 high school students, divided into two treatment groups: experimental group (n=54) and control group (n=47). The first group developed content through a game-based learning approach, through the game created for this research inspired by the known Monopoly table game: Acropoly. The control group develops the same content on Acrosport through a model reproduction-based education technique. The students filled out the BPNES questionnaire (Moreno, et al., 2008), before and after intervention and conducted a written examination of four open questions. The results showed higher academic performance in the experimental group (Z=-2,292; p=.022). However, despite the change in basic psychological needs, no significant differences were observed between treatment groups attributable to the methodology used. Therefore, the use of the pedagogical approach game-based learning is consolidated as a new teaching technique that allows knowledge mobilization and strengthening greater learning but does not differ from behaviour of basic psychological needs (autonomy, competence and relationship) in respect of a control group that used traditional methodologies and directives.


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