Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva transdisciplinar de la resiliencia universitaria

  • Autores: Yomer Eduardo Zapata González
  • Localización: Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, ISSN 3006-8827, ISSN-e 3006-8827, Nº. 16, 2022, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdisciplinary perspective of university resilience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad educativa en la actualidad, desafía situaciones hostiles que requieren de combinación de diversas áreas para encararlos, es allí, donde entra en juego la transdisciplinariedad, que permite las relaciones entre las ciencias con el propósito de procrear un nuevo conocimiento. Ante esa descripción, el presente artículo condensa avances de una investigación, fija como objetivo central: Comprender la resiliencia desde la perspectiva transdiciplinaria en las universidades de la parroquia Mantecal, municipio Muñoz del Estado Apure. El abordaje metodológico, se prescribe en la naturaleza cualitativa bajo el método fenomenológico, los informantes clave los representan tres (3) sujetos inmersos en el contexto universitario (docentes y estudiantes). Las técnicas de recolección de información son la entrevista, apoyados en el guion de entrevista como instrumento. Las técnicas de análisis de información empleadas en el artículo son la categorización y triangulación. Los resultados indican que la resiliencia vista desde múltiples aristas es un hecho que transforma realidades, les permite salir airosos de una situación difícil, diariamente experimentan realidades complejas, y a través de actitudes positivas, de motivación y adaptabilidad para que se conviertan en sujetos resilientes. En síntesis, la perspectiva transdisciplinar coadyuva a la apropiación de habilidades sociales que generan una transformación universitaria.

    • English

      The educational society today challenges hostile situations that require the combination of various areas to face them, it is there, where transdisciplinary comes into play, which allows relationships between sciences with the purpose of procreating new knowledge.

      Given this description, this article condenses research advances, set as a central objective:

      Understand resilience from the transdisciplinary perspective in the universities of the Mantecal parish, Muñoz municipality of Apure State. The methodological approach is prescribed in the qualitative nature under the phenomenological method, the key informants are represented by three (3) subjects immersed in the university context (teachers and students). The data collection techniques are the interview, supported by the interview script as an instrument. The information analysis techniques used in the article are categorization and triangulation. The results indicate that resilience seen from multiple angles is a fact that transforms realities, allows them to get out of a difficult situation, daily experience complex realities, and through positive attitudes, motivation and adaptability so that they become resilient subjects. In short, the transdisciplinary perspective contributes to the appropriation of social skills that generate a university transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno