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Resumen de Comprensión de las noticias publicadas en prensa sobre COVID-19 por parte de alumnos universitarios de carreras del área de comunicación en Alicante (2021)

Belén Cambronero Saiz, Jesús Mula Grau, Jesús Segarra-Saavedra

  • español

    A raíz del COVID-19 los periodistas han tenido que difundir información sobre cuestiones sanitarias siendo los encargados de traducir términos complejos a un lenguaje comprensible por la población general. Objetivo: Evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de grados en comunicación sobre noticias publicadas en prensa relacionadas con el COVID-19; concretamente 1) Identificar su frecuencia de exposición a noticias; 2) Determinar su percepción de riesgo y 3) evaluar la comprensión terminológica específica. Metodología: Cuestionario online a estudiantes de grados en Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación Audiovisual, de la UA y de la UMH. Resultados: El 79,6% (n=225) leyeron frecuentemente noticias relacionadas con el COVID-19 para mantenerse informados sobre problemas de salud. Menos de la mitad declaran conocer términos como “prevalencia” o “cribado”, y menos del 20% identifica correctamente la definición del concepto. Conclusiones: Baja comprensión de la terminología específica, lo que puede implicar una percepción incorrecta del riesgo.

  • English

    As a result of COVID-19, journalists have had to disseminate information on health issues, being in charge of translating complex terms into a language understandable to the general population. Objective: To assess the reading comprehension of communication degree students on news published in the press related to COVID-19; specifically 1) Identify your frequency of exposure to news; 2) Determine their perception of risk and 3) assess their understanding of specific terminology. Methodology: Online questionnaire for students of degrees in Journalism, Advertising and Public Relations and Audiovisual Communication, from the UA and the UMH. Results: 79.6% (n=225) frequently read news related to COVID-19 to stay informed about health problems. Less than half of them declared knowing terms such as “prevalence” or “screening”, and less than 20% correctly identified the definition of the concept. Conclusions: Low understanding of specific terminology, which may imply an incorrect perception of risk.


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