Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado sobre control, seguridad y privacidad en internet

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 1, 2023, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training on control, security and privacy on the Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el uso intensivo de internet en el ámbito educativo, hace imprescindible la formación del profesorado en torno a los medios sociales de comunicación. Esta investigación reflexiona sobre Alfabetización Mediática en la formación inicial del profesorado de educación secundaria de la Universidad de Cádiz, en España, específicamente, analiza la formación del profesorado sobre control, seguridad y privacidad en internet. Se corresponde con un tipo de estudio descriptivo, con diseño no experimental. El análisis parte de un cuestionario sobre dimensiones relacionadas con control, regulación, seguridad y privacidad de los ciudadanos en los medios de comunicación multimodales, aplicado a una muestra intencional de 72 estudiante de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la edición 2015-2016. Los resultados indican cómo los futuros docentes prefieren la corregulación de los medios entre la ciudadanía, el gobierno y los propios medios, pero conocen confusamente los factores y normas que intervienen y condicionan el acceso y uso multimodal. Estos datos, en conclusión, justifican la necesidad de incluir la educación mediática en la formación de profesorado para afrontar la escuela actual.

    • English

      At present, the intensive use of the Internet in the educational field makes it essential to train teachers around social media. This research reflects on Media Literacy in the initial training of secondary education teachers at the University of Cádiz, in Spain, specifically, it analyzes the training of teachers on control, security and privacy on the Internet. It corresponds to a type of descriptive study, with a non-experimental design. The analysis is based on a questionnaire on dimensions related to control, regulation, security and privacy of citizens in the multimodal media, applied to an intentional sample of 72 students of a Master’s Degree in Compulsory Secondary Education Teachers and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching in the 2015-2016 edition. The results indicate how future teachers prefer co-regulation of the media between citizens, the government and the media themselves, but are confused about the factors and rules that intervene and condition access and multimodal use. These data, in conclusion, justify the need to include media education in teacher training to face the current school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno