Argentina
El período que abarca la segunda mitad del siglo XIX estuvo atravesado por profundas modificaciones en la cultura escrita en el mundo occidental. Como parte de ese proceso, en Argentina se experimentó una nueva valoración de la alfabetización a fin de lograr homogeneidad cultural y constituir una nación. Las maestras y maestros fueron las y los encargados de cumplir con esta «misión», por ello podemos considerarlos agentes significativos en estas transformaciones.Sin embargo, los enseñantes no constituían un cuerpo homogéneo ni exento de conflictos. Por el contrario, frecuentemente los inspectores que visitaban las escuelas expresaban su disconformidad con el trabajo de ayudantes y sub-preceptores, a quienes en ocasiones calificaron como «inexpertos» e «inútiles».En este artículo —que se concentra en la ciudad de Buenos Aires en las dos últimas décadas del siglo XIX— intentamos ubicar esta problemática en el contexto de una transformación radical del sistema escolar porteño, enmarcado a su vez en profundos cambios sociales, demográficos y materiales.Desde el punto de vista pedagógico, se estaban transformando las concepciones y prácticas implicadas en los actos de «enseñar» y de «leer». Todo ello volvía obsoletas las viejas prácticas pedagógicas y colocaban al personal no titulado en una posición alejada de las recomendaciones sostenidas por directores e inspectores.Utilizamos como fuentes principales los informes de los inspectores, dado que nos permiten conocer aspectos de las prácticas pedagógicas de enseñanza en las que intervenían ayudantes, maestros e inspectores desde concepciones no siempre compartidas. Estos informes constituyen una fuente privilegiada para analizar dichas prácticas, aunque tamizadas por la visión de los supervisores (profesionales, portadores de ideología y de determinadas concepciones políticas y pedagógicas) que —en general— abogaban por erradicar procederes que consideraban anticuados y contraproducentes por parte de sub-preceptores y ayudantes.
On the second half of the nineteenth century important changes were made in western written culture, including a new value given to literacy in order to achieve cultural homogeneity and constitute a nation. The teachers were the ones charged with fulfilling this “mission”, therefore we can consider them significant agents in these transformations.However, these agents did not constitute a homogeneous entity, free of conflict. In fact, complaints from school inspectors were often received, in which assistants and sub-tutors were deemed inexperienced and their performances, underwhelming.In this article we try to contextualize the radical transformation of the educational system in the city of Buenos Aires, at a time of profound change from a social, demographic and material perspective.From the pedagogical point of view, the conceptions and practices involved in the acts of “teaching” and “reading” were also being transformed. All of this made the old pedagogical practices obsolete and placed the personnel without formal studies far from the pedagogic recommendations of both the directors and inspectors.Our main sources are reports of the inspectors who visited the schools, since they allow us to know aspects of the pedagogical teaching practices in which assistants, teachers and inspectors intervened; with perspectives not always shared. These reports are a primary source for the analysis of these practices, although they are filtered by the vision of supervisors (professionals, bearers of ideology and of certain political and pedagogical conceptions) who —in general— advocated for eradicating sub-tutors and assistants´ practices that many of them considered outdated.
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