Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una antropología pedagógica basada en el gesto humano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: del prudente Saber y el máximo posible de Sabor, ISSN-e 2618-4141, ISSN 1515-3576, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: del prudente Saber y el máximo posible de Sabor), págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Pedagogical Anthropology Based on the Human Gesture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una descripción esquemática de la investigación en materia pedagógica del antropólogo y lingüista francés Marcel Jousse (1886-1961).

      Los estudios de este autor sobre la infancia y los procesos educativos son casi desconocidos, al igual que el resto de su amplia enseñanza en otros campos. Jousse creó un modelo antropológico singular que llamó, en diversas etapas de su desarrollo, «antropología del gesto», «antropología del gesto y el ritmo» y «antropología del mimismo». Su enseñanza fue principalmente oral y presencial, antes que escrita, aunque en vida publicó algunas memorias científicas en revistas especializadas, además de la obra fundacional de su antropología acerca del estilo oral.

      En el presente escrito se explica de modo sintético la aplicación de las «leyes antropológicas» joussianas al campo de la educación.

    • English

      This article presents a schematic description of the pedagogical research of the French anthropologist and linguist Marcel Jousse (1886-1961).

      This author's studies on childhood and educational processes are almost unknown, as is the rest of his extensive teaching in other fields. Jousse created a unique anthropological model that he called, at various stages of its development, "anthropology of gesture," "anthropology of gesture and rhythm," and "anthropology of mimism". His teaching was mainly oral and face-to-face, rather than written, although during his lifetime he published some scientific memoirs in specialized magazines, in addition to the founding work of his anthropology on oral style.

      In the present writing, the application of the Joussian “anthropological laws” to the field of education is explained in a synthetic way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno