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Resumen de Medio Ambiente y competitividad: estado del arte en el ámbito internacional

María Azucena Vicente Molina, Unai Tamayo Orbegozo, Julen Izagirre Olaizola

  • español

    El medio ambiente es un factor cada vez más importante para competir en los mercados internacionales dadas las exigencias actuales de la clientela y de la legislación en los países más desarrollados. Sin embargo, todavía son muchas las empresas que consideran la actuación medioambiental como un factor que reduce su rentabilidad y, por ende, su capacidad competitiva.

    Por ello, en este trabajo se pretende realizar una revisión de la literatura empírica más relevante en el ámbito internacional sobre la relación existente entre medio ambiente y competitividad. El análisis de los resultados de estos trabajos nos permitirá determinar si la relación entre ambas variables es positiva o si, como sostienen numerosas empresas, existe una relación negativa entre medio ambiente y competitividad.

  • euskara

    Ingurugiroa gero eta faktore garrantzitsuagoa bilakatzen ari da merkatu internazionaletan lehiatu ahal izateko, gaur egun bezeroek duten exijentzia maila eta herrialde garatuenetako legedia zorrotzagoa dela eta. Dena den, gaur egun, oraindik asko dira ingurugiroaren aldeko ekimenak errentagarritasuna eta, ondorioz, lehiakortasun gaitasuna murrizten duen faktore bezala ikusten dituzten enpresak.

    Horretarako, eremu internazionalean ingurugiro eta lehiakortasunaren artean ematen den erlazioa aztertzen duen literatura enpirikorik garrantzitsuenaren berrikuspen batean oinarrituko gara. Lan horien analisien emaitzen bitartez aldagai bi horien harremana positiboa, ala hainbat enpresek adierazten duten bezela, harreman negatiboa dagoen ikusiko dugu.

  • English

    Environment is becoming an important factor when competing in international markets due to customers’ actual demands and developed countries’ legislation. However, there are companies that still consider the environmental issues as a factor that reduce their returns and, subsequently, their competitiveness.

    Thus, this paper tries to discuss firstly the obstacles that affect implementation of ecological strategies and procedures. At a second stage, it tries to elucidate whether the supposed costs of implementing environmental improvements to the business processes actually pose a loss on companies’ competitiveness. For that purpose, this paper will rest on the review of the relevant empiric literature about the relation between environment and competitiveness in an international scenario.


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