Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en la actividad del alumnado en el marco de la Convergencia Europea: Algunas reflexiones y sugerencias desde los retos de la sociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Universidad de Extremadura, 2006
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con esta comunicación pretendemos dar a conocer la necesidad de formar para la sociedad del conocimiento y los retos de cambio de mentalidad y metodología que se nos plantean a los profesores universitarios el marco de la Convergencia Europea de la Educación Superior. Se trata, pues, de un conjunto de reflexiones y sugerencias desde la práctica docente de estudiantes de Educación Social. Proponemos el aprendizaje basado en la actividad centrada en el alumnado, las estrategias de participación y el intercambio como alternativa a la lección magistral que alienta en nuestros alumnos/as la curiosidad y el gusto por el conocimiento y el aprendizaje. Desarrollaremos esta comunicación atendiendo a la siguiente estructura: en primer lugar, haremos una aproximación conceptual a la sociedad del conocimiento como una de las características básicas de nuestro tiempo que nos urge a un cambio de enfoque hacia el aprendizaje y la enseñanza. En segundo lugar, analizaremos algunos de los retos y cambios que se le exigen al profesorado universitario en este momento. En tercer lugar, presentamos las bases psicopedagógicas del aprendizaje basado en problemas, propuesta en la que nos hemos inspirado en nuestra práctica docente. Para terminar con una serie de conclusiones y propuestas de cambio en los procesos de aprendizaje, los modelos de adquisición de conocimientos y las actitudes de los docentes universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno