Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    3. [3] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 12, Nº. 1 (Enero/January), 2023, págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the digital competencies questionnaire in Peruvian university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el auge de la transformación digital, la educación tradicional ha sufrido cambios significativos; en la educación superior es necesario desarrollar competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica. La investigación tiene por objetivo analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario de competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño instrumental donde participaron 1212 universitarios cuyas edades oscilaban entre 16 y 25 años. Se realizó una validación por juicio de expertos, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los ítems recibieron una valoración satisfactoria de los expertos (coeficiente V de Aiken > 0,70). Se confirmó la estructura original del cuestionario (42 ítems distribuidos en 5 factores latentes), reportando índices de bondad de ajuste aceptables; asimismo, presenta adecuada consistencia interna (α > 0.80). El cuestionario de competencias digitales es un instrumento válido y confiable y puede ser utilizado para fines de investigación en estudiantes universitarios peruanos.

    • English

      With the rise of digital transformation, traditional education has undergone significant changes; in higher education it is necessary to develop basic digital competencies to ensure academic continuity. The research aims to analyze the psychometric properties of a digital competencies questionnaire in Peruvian university students. A quantitative study of instrumental design was carried out with the participation of 1212 university students between 16 and 25 years of age. A validation by expert judgment, exploratory and confirmatory factor analysis was performed. The items received a satisfactory rating from the experts (Aiken's V coefficient > 0.70). The original structure of the questionnaire was confirmed (42 items distributed in 5 latent factors), reporting acceptable goodness-of-fit indices; likewise, it presents adequate internal consistency (α > 0.80). The digital competencies questionnaire is a valid and reliable instrument and can be used for research purposes in Peruvian university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno