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Prácticas de liderazgo escolar en Andalucía moderadas por dimensión organizativa

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 12, Nº. 1 (Enero/January), 2023, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practices of leadership in Andalusian schools moderated by dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es conocido el papel fundamental del liderazgo en el impulso de la innovación educativa para atender al reto de una sociedad global y cambiante. El Modelo de Liderazgo d Ontario (MLO) es un enfoque comprensivo que propone prácticas de liderazgo adaptables a los cambios. Sin embargo, los resultados heterogéneos del modelo según el tipo de centro escolar hacen necesarios los estudios que muestren su funcionamiento controlando el contexto organizativo. Se utilizó una muestra de representantes de los equipos directivos de centros escolares de Andalucía, se buscó comprender las relaciones entre los componentes del MLO como estructura útil para el desarrollo de "buenas prácticas docentes”, controlando el tipo de centro. Se realizó un modelaje de ecuaciones estructurales multigrupo y se comprobó que la dimensión organizativa modera la estructura de las relaciones del modelo. Este estudio aporta evidencias empíricas que pueden ser útiles para el desarrollo del modelo en distintos contextos escolares.

    • English

      The role of organizational leadership in driving innovative processes that respond to the challenges to our global and society is widely acknowledged. The Ontario Leadership Framework (OLF) is a comprehensive approach that provides leadership practices adaptable to changes. Nonetheless, given the heterogeneous results arising from the framework according to different educational establishments, it is necessary the conduct of studies that show the framework performance in a controlled organizational context. This study sought to comprehend the relationships among OLF components as a worthy structure to develop good teaching practices while controlling the type of educational establishment; effect, a sample of representatives from Andalusian School Leadership Teams was examined. Multigroup structural equation modelling was performed considering. Consequently, it was ascertained that the organizational dimension influences the structure of the relationships of the model. This study provides empirical evidence that might prove valuable for the development of the model in different schools.


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