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Resumen de Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica

María Graciela Di Franco, Noelia Parenzuela

  • español

    Nos proponemos, en este escrito, poner en reflexión una didáctica que cuestione herencias recibidas y entenderla en el encuadre de los pedagogos latinoamericanos Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Desde allí, entender que la enseñanza se ubica en el centro de un sistema sociopolítico que pueda contribuir a la autonomía comunitaria y concientización; pensamos una didáctica centrada en ese proyecto político, a favor del cuidado de otras/os que permanecen sin voz, en vínculo con el territorio, con problemáticas sociales reales y capaces de codiseñar propuestas de enseñanza desde perspectivas decoloniales que ofrecen posibilidades de deconstrucción de pensamiento hegemónico y construcción de nuevas epistemologías.

     

  • português

    Propomos, neste escrito, refletir sobre uma didática que questiona as heranças recebidas e compreendê-la no marco dos pedagogos latino-americanos Simón Rodríguez, José Martí e Paulo Freire. A partir daí, entendendo que o ensino está situado no centro de um sistema sociopolítico que contribui para a autonomia e conscientização da comunidade, pensamos em uma didática centrada nesse projeto político, em prol do cuidado do outro que permanece sem voz, em conexão com o território, com problemas sociais reais, e capazes de co-desenhar propostas de ensino a partir de perspectivas descoloniais que ofereçam possibilidades de desconstruir o pensamento hegemônico e construir novas epistemologias.

       

  • English

    We propose, in this writing, to reflect on a didactics that questions received inheritances and understand it in the framework of the Latin American pedagogies Simón Rodríguez, José Martí and Paulo Freire. From there, understanding that teaching is located at the centre of a socio-political system that contributes to community autonomy and awareness, we think of a didactics centred on that political project, in favour of caring for others who remain voiceless, in connection with the territory, with real social problems, and capable of co-designing teaching proposals from decolonial perspectives that offer possibilities of deconstructing hegemonic thinking and constructing new epistemologies.

     


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