Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades de uso de la red social disciplinar: perspectivas de docentes

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Reconceptualización social a través de la Ciencia; e08012022431), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities of using the disciplinary social network: teachers' perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las posibilidades de uso de una Red Social Disciplinar desde la perspectiva de docentes de módulos propedéuticos, siendo estos el primer acercamiento práctico de los estudiantes de educación en línea de psicología a los diferentes campos de profundización. Se elaboró una entrevista de siete reactivos abiertos, participaron cuatro profesores de la carrera en Psicología en Línea de la UNAM. Para el marco teórico se revisaron los postulados de la Teoría de la Actividad Histórico-cultural (CHAT), la definición de Red Social Disciplinar y las redes sociales libres. Los ejes de la entrevista corresponden al medio de comunicación profesor-alumno, beneficios de la Red Social Disciplinar, características y su uso dentro de la programación de actividades curriculares. Como resultado de las entrevistas los profesores consideran que una Red Social Disciplinar puede tener beneficios para la mejora de la comunicación entre profesores y estudiantes, también entre estudiantes, sirviendo como medio de apoyo entre pares, sin embargo, requiere que sean los docentes quienes planteen el objetivo y propósito académico propio de cada asignatura en la que se emplearía.

    • English

      This article analyzes the possibilities of using a Disciplinary Social Network from the perspective of teachers of propaedeutic modules, being these the first practical approach of online education students of psychology to the different fields of deepening. An interview of seven open-ended questions was elaborated, with the participation of four professors from the online psychology program at UNAM. For the theoretical framework, the postulates of the Cultural-Historical Activity Theory (CHAT), the definition of Disciplinary Social Network and open social networks were reviewed. The axes of the interview correspond to the means of teacher-student communication, benefits of the Disciplinary Social Network, characteristics and its use within the curricular activities programming. As a result of the interviews, the professors consider that a Disciplinary Social Network can have benefits for the improvement of communication between professors and students, also between students, serving as a mean of peer support, however, it requires that the professors are the ones who propose the objective and academic purpose of each subject in which it would be used.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno