Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transición a un nuevo plan ¿Qué opinan los estudiantes del desempeño docente?

Mozart Marlone Morales Blanco, Hortensia Hickman Rodríguez, María Luisa Cepeda Islas, Marta Elba Alarcón Armendáriz, María Leticia Bautista-Díaz

  • español

    Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la opinión del estudiantado respecto a la práctica docente en los dos currículos (1976 y 2015), en el momento en que ambos planes estaban vigentes. La evaluación del desempeño nos permitió evaluar el impacto del proceso de transición del más reciente plan de estudios. A través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se aplicó el Cuestionario de Opinión de Estudiantes Sobre la Práctica Docente (COPDE) en su versión digital en tres periodos escolares -2018-1; 2018-2 y, 2019-2-. Se llevó a cabo una ANOVA factorial cuyos resultados indican efectos de interacción significativos entre el plan y la aplicación de 2018-1 y 2018-2 (Sig. = 0,004) y entre el plan y la aplicación de 2018-1 y 2019 (Sig. = 0,001). Los hallazgos obtenidos en este estudio destacan el impacto de la puesta en marcha del plan de 2015 en el desempeño docente del profesorado. Las tensiones de ese momento se concentraron en las opiniones favorables hacia aquellos profesores que imparten asignaturas del plan de 1976. Los análisis de interacción indican que el efecto del plan y aplicación en la opinión sobre el desempeño se acorta a medida que se va instaurando el currículo en la institución; siempre con una tendencia favorable hacia el plan primigenio. En forma paralela la variable formación docente es sustantiva y determinante en la opinión de los estudiantes.

  • English

    The purpose of this work was to evaluate the students' opinion regarding the teaching practice in the two curricula (1976 and 2015), at the time when both plans were in force. The performance evaluation allowed us to assess the impact of the transition process of the most recent curriculum. Through a non-probabilistic purposive sampling, the Questionnaire of Student Opinion on Teaching Practice (COPDE) in its digital version was applied in three school periods -2018-1; 2018-2 and, 2019-2-. A factorial ANOVA was carried out, the results of which indicate significant interaction effects between the plan and the application of 2018-1 and 2018-2 (Sig. = 0.004) and between the plan and the application of 2018-1 and 2019 (Sig. = 0.001). The findings obtained in this study highlight the impact of the implementation of the 2015 plan on faculty teaching performance. Tensions at that time were concentrated in favorable opinions toward those teachers teaching subjects from the 1976 plan. The interaction analyses indicate that the effect of the plan and implementation on the opinion on performance is shortened as the curriculum is implemented in the institution; always with a favorable tendency towards the original plan. In parallel, the teacher training variable is a substantive and determining factor in the students' opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus