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Resiliencia de los docentes de educación media superior durante la pandemia de COVID-19

  • Autores: María Esther Urrutia Aguilar, Aurora Jaimes Medrano, Mónica B. Aburto Arciniega
  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Reconceptualización social a través de la Ciencia; e08012022431), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience of upper secondary education teachers during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de COVID-19 ha tenido un  impacto en la salud mental de la población, emanado del aislamiento social y a nivel educativo afectó a más de 160 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe. En algunos estudios reportaron que los docentes manifestaron altos niveles de estrés y malestar psicológico afectando su adaptación ante un escenario incierto y presentando dificultades en su práctica docente. La resiliencia es una condición indispensable en el docente para afrontar las dificultades, recobrar el estado de balance inicial y favorecer su crecimiento y generar una buena enseñanza. El objetivo de este estudio fue identificar los factores que contribuyen a la resiliencia de los docentes de educación media superior a más de un año de confinamiento por la pandemia. Los resultados mostraron que la antigüedad docente, la confianza y fortaleza en sí mismo, la competencia social y el apoyo social (familia y amigos) son factores que predicen la resiliencia de los docentes que cursan un posgrado en formación docente. 

    • English

      The COVID-19 pandemic has had an impact on the mental health of the population, emanating from social isolation and at an educational level, it affected more than 160 million students in Latin America and the Caribbean. In some studies it has been reported that teachers manifested high levels of stress and psychological discomfort affecting their adaptation to an uncertain scenario and presenting difficulties in their teaching practice. Resilience is an essential condition for the teacher to face difficulties, regain the initial state of balance and promote their growth and generate good teaching. The objective of this study was to identify the factors that contribute to the resilience of high school teachers after more than one year of confinement due to the pandemic. The results showed that teaching seniority, self-confidence and strength, social competence and social support (family and friends) are factors that predict the resilience of teachers who are studying for a postgraduate degree in teacher training.


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