Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo en equipo mediado por Facebook: una iniciativa de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 6, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La investigación para la acción y el cambio social), págs. 161-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook-mediated teamwork: an initiative of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio analizamos las principales prácticas mediadas por Facebook que estudiantes universitarios desplegaban para la realización de trabajos en equipo. Participaron 10 estudiantes del último año de la carrera de psicología de la UNAM. Con base en la metodología cualitativa realizamos observaciones participantes en las aulas y entrevistas en profundidad con cada participante. Los hallazgos permiten apuntalar que el desarrollo del trabajo en equipo ocurre mayoritariamente de forma mediada por el chat de Facebook, en donde los estudiantes toman decisiones en conjunto, negocian constantemente, dirimen cómo conducirse en la realización de estas tareas y se viven como personas-actuando-con-herramientas-culturales. Insistimos en la necesidad de conocer las prácticas de uso de Facebook que los estudiantes despliegan, de modo que permita comprender sus vivencias escolares e implementarlas para favorecer a los alumnos, los profesores y en sí, los procesos formativos y de enseñanza-aprendizaje

    • English

      In the present study we analyze the main practices mediated by Facebook that college students deployed to carry out teamwork. Ten undergraduate students from psychology career of the UNAM participated.  Based on the qualitative methodology, we conducted participant observations in the classrooms and in-depth interviews with each participant.  The findings make it possible to underline that the development of teamwork occurs mostly in a mediated way through Facebook chat, where students make decisions together, constantly negotiate and decide how to conduct themselves in the realization of these tasks and live as people-acting -with-cultural tools.  We insist on the need to know the practices of use of Facebook that students deploy, it will allows us to understand their school experiences and implement them to favor students, teachers and the training and teaching-learning processes 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno