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La relación entre educador-educando en el contexto de la virtualidad educativa del COVID-19

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Vol. 10, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas), págs. 200-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher-student relationship in the context of COVID-19 educational virtuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de crisis sanitaria del COVID-19, la irrupción de la educación virtual escolar ha acentuado las desigualdades del sistema educativo chileno, donde las interacciones afectivas entre educador y educando se encuentran mediadas por los soportes tecnológicos. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar la importancia del afecto para los docentes dentro de su práctica pedagógica desde una perspectiva feminista, determinar el uso de medios y recursos tecnológicos desde su posibilidad democratizadora y, por último, tipologizar las interacciones afectivas entre educador- educando en las actuales prácticas educativas virtuales. La metodología corresponde a un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico, un diseño de estudio de casos y la técnica de análisis es narrativa-fenomenológica, luego de la recolección de registros audiovisuales de clases y la generación de unidades de significado y categorías respecto a lo observado. Los resultados revelan la existencia de cuatro categorías y ocho subcategorías afectivas dentro de la práctica pedagógica vinculada al uso de los medios digitales y, por consiguiente, la implicación afectiva que existe en el modelo educativo escolar chileno. La discusión teórica se sustenta en la pedagogía feminista, concebida como un punto de inflexión ante las lógicas de poder verticales y jerárquicas propias del modelo capitalista, lo cual permite abordar la interacción pedagógica como fenómeno, mostrando experiencias distintas que son afectadas por una misma problemática, pero capaces de visibilizar las diferentes experiencias educativas existentes dentro del modelo bancario educativo. De esta forma, se dan luces de formas educativas más horizontales y equitativas.

    • English

      In the context of the COVID-19 health crisis, the recent irruption of virtual education has highlighted the Chilean educational system's inequalities since technological devices mediate the affective interactions between teachers and students. From a feminist perspective, it becomes relevant to identify the importance of affection for teachers within their pedagogical practice, determine the use of technological means and resources from their democratizing possibility, and typologize the affective interactions between teachers and students’ virtual educational practices. This article's research axis corresponds to qualitative analysis with a phenomenological approach. The analysis technique is narrative-phenomenological, as audiovisual records of classes are collected, and units of meaning and categories are generated according to what is observed. During the research, we found four affective categories and eight sub-categories within the pedagogical practice linked to digital media use and, consequently, the affective implication that exists in the Chilean school educational model. The theoretical perspective is sustained from a feminist pedagogical approach, understood as an inflection point in front of the vertical and hierarchical logic of power—which characterizes the capitalist model. This perspective allows scrutinizing the pedagogical interaction as a phenomenon, revealing different experiences affected by the same problem, and making visible the different educational experiences existing within the educational banking model. This way, it enlights more horizontal and equitable educational forms.


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