Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas), págs. 36-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in the academic literacy of students from three undergraduate programs in Universidad Autónoma de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen algunos instrumentos y estrategias curriculares que la Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado para afrontar los desafíos de la alfabetización académica de sus estudiantes de primer semestre, en el marco de una asignatura de formación general del área de comunicación. Se consideró para el análisis dos instrumentos: uno institucional, Test de Habilidades de Comunicación, aplicado en tres grupos curso de carreras del Campus Providencia de la Sede Santiago: Derecho, Kinesiología e Ingeniería Comercial. Y, un segundo, correspondiente a un cuestionario de Percepción y Valoración de Lectura y Escritura, preparado por los autores, aplicado en tres cursos: dos de Derecho y uno de Ingeniería Comercial. Los resultados del primero indican bajos logros, especialmente, en la dimensión “Estructura y expresa sus ideas de manera lógica y coherente”. Asimismo, en el segundo, se observa que a pesar de que los estudiantes perciben la importancia de la lectura y escritura, estas se ajustan a una perspectiva instrumental y utilitaria.

    • English

      This article describes some curricular instruments and strategies that Universidad Autónoma de Chile has developed to face the academic literacy challenges of freshmen students, within the framework of a general training subject in the area of ​​communication.

      Two instruments were considered for the analysis: The first one was an institutional evaluation called "Communication Skills Test" which was applied in three groups of the Providencia Campus belonging to the Law, Kinesiology and Business Engineering programs. A second instrument corresponded to a Reading and Writing Perception and Assessment questionnaire, designed for this research, which was applied in three courses of only two programs: two in Law and one in Business Engineering. The results of the first instrument indicated low achievements, especially in the dimension of structure and expression of ideas in a logical and coherent way. Likewise, the second instrument shows that, although students perceive the importance of reading and writing, these skills are considered instrumental and utilitarian.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno