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Percepción del estudiante sobre el entorno educativo clínico en asignaturas prácticas en programas académicos de salud: revisión bibliográfica

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revistas Educación las Américas), págs. 93-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student perception of the clinical educational environment in practical subjects in academic health programs: literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ambiente educacional refleja las condiciones a las que se somete un estudiante dentro de su proceso formativo; en etapas prácticas, dada la ausencia de aulas intermediarias y contextos tradicionales de formación, habitualmente se desestima cual es el impacto de un ambiente favorecedor, e inclusive, el propio cumplimiento de los estándares de aprendizajes asociados a cada programa de asignatura dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto ocurre aun cuando su análisis positivo refleje un listado indiscutible de beneficios que trascienden al contexto educativo y que incluso puede impactar esferas personales del desarrollo profesional. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue documentar la última evidencia disponible que refleje los datos plausibles sobre el ambiente educativo en etapas prácticas, y evidenciar instrumentos que puedan dar cuenta de la percepción del ambiente clínico educativo para estudiantes de carreras sanitarias. 

    • English

      The educational environment reflects the conditions to which a student is submitted inside the formative process; in practical stages the impact of a favorable environment and even the fulfillment of the learning problems associated with each subject program (within the teaching-learning process) are usually underestimated given the absence of intermediary classrooms and traditional training contexts. This occurs even when the positive analysis reflects an indisputable list of benefits that transcend the educational context and may even impact personal areas in the professional development. The aim of this review was documenting the latest available evidence that reflects plausible data on the educational environment in practical stages besides evincing instruments to gather data about the perception of the clinical educational environment for students in health academic programs.


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