Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional docente, trabajo colaborativo y Red Escolar: un estudio de caso del Comité de Educadoras de Párvulos de Lo Prado

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revistas Educación las Américas), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher professional development, collaborative work and the School Network: a study by the Committee of Educators of Párvulos of Lo Prado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo colaborativo docente se ha planteado como uno de los ejes que podría generar mayor impacto en el desarrollo profesional de los profesores, pues posibilitaría mejoras a través de la reflexión y el diálogo entre pares. Del mismo modo se investiga y retoma la idea del trabajo en comunidad, estableciendo Redes Escolares entre los centros para potenciar el trabajo contextualizado al entorno socio-cultural y laboral donde los docentes se desempeñan. El estudio realizado tuvo por propósito investigar, a partir de las percepciones de las propias educadoras, las dinámicas y características del trabajo colaborativo docente en el marco de la Red Escolar llamada Comité de Educadoras de Párvulos de lo Prado. Los resultados obtenidos se contrastaron con los postulados teóricos investigados. La metodología propuesta responde a un estudio de caso instrumental de corte mixto con diseño explicativo secuencial. La recolección de los datos se realizó a través de encuestas, entrevistas a agentes claves y análisis de documentos oficiales. Los resultados indican que muchos de los aspectos que propician y limitan el trabajo colaborativo docente son coincidentes con la literatura. Ahora, en la investigación aparecen dimensiones relacionadas con la emocionalidad y confianza, aspectos que nos hacen plantear otras variables de estudio enfocadas a ámbitos relacionales - emocionales, y cómo influyen y trascienden en la disposición técnica demandada y la real labor desarrollada. 

    • English

      Collaborative teaching work has been proposed, as one of the core ideas that could generate the greatest impact on the professional development of teachers, enabling improvements through reflection and dialogue among peers. In the same way, the idea of community work is being investigated and retaken by establishing School Networks among educational centers to enhance contextualized work in the socio-cultural and labor environment of teachers. The purpose of the study was to investigate, from the perceptions of the educators themselves, the dynamics and characteristics of the Collaborative Teaching work within the framework of the School Network called Comité de Educadoras de Párvulos de lo Prado (Lo Prado Pre-School Educators Committee). The results obtained in this injury were contrasted with the theoretical postulates presented. The proposed methodology responds to a mixed-instrumental case study with sequential explanatory design. Data collection was carried out through surveys, interviews with key agents and analysis of official documents. The results indicate that many of the aspects that favor and limit the Collaborative Teaching work coincide with the literature. Also, dimensions related to emotion and confidence appear in the research, such as aspects that make us consider other study variables focused on relational-emotional fields and their influence and transcendence on the technical disposition demanded and also on the actual developed work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno