Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas de Posgrado de las universidades latinoamericanas

  • Autores: Carlos Rios Campos, Manuel Tiberio Valentín Puma, Yesenia Paulina Valentín Huanaco, Marco Antonio Odar Puse, Oscar Efrén Anchundia Gómez
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 13, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 13, Núm. 37, Mayo-Agosto 2022), págs. 180-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postgraduate Schools of Latin American Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se planteó el objetivo de analizar los programas académicos de las Escuelas de Posgrado de las universidades latinoamericanas. Metodología. La investigación presentó un diseño cualitativo-interpretativo, de tipo documental; se han seleccionado 57 documentos, realizados en el periodo 2017 – 2022, incluyendo: artículos científicos, artículos de revisión e información de sitios web de organizaciones reconocidas. Las palabras claves utilizadas en las búsquedas fueron: Escuela de Posgrado, Latinoamérica, universidad. Resultados. Las Escuelas de Posgrado de las universidades latinoamericanas están enfrentando los desafíos de la pandemia, mejorando sus procesos de investigación, internacionalización, pertinencia curricular y oferta académica, política institucional, acreditación, docencia y posicionamiento en los rankings regionales e internacionales. Conclusiones. La universidad latinoamericana mejor posicionada es la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Escuela de Negocios Latinoamericana es la mejor posicionada en la EGADE Business School de México. Además, las universidades latinoamericanas tienen muchos retos pendientes por superar, entre ellos: formar profesionales innovadores y comprometidos en la búsqueda de soluciones a la compleja realidad latinoamericana, lograr su acreditación internacional y priorizar la internacionalización del posgrado. Durante la pandemia se incrementaron las ofertas académicas en modalidad online.

    • English

      The purpose of this research was to analyse the academic programs of the Postgraduate Schools of Latin American universities. Methodology. The research presented a qualitative-interpretive design, documentary type; 57 documents have been selected, made in the period 2017 - 2022, including: scientific articles, review articles and information from websites of recognized organizations. The keywords used in the searches were: postgraduate School, Latin America, university. Results. The postgraduate Schools of Latin American universities are facing the challenges of the pandemic, improving their research processes, internationalization, curricular relevance and academic offer, institutional policy, accreditation, teaching and positioning in regional and international rankings. Conclusions. The best positioned Latin American university is the Pontificia Catholic University of Chile. The Latin American Business School is the best positioned in the EGADE Business School of Mexico. In addition, Latin American universities have many pending challenges to overcome, including: training innovative professionals committed to finding solutions to the complex Latin American reality, achieving international accreditation and prioritizing the internationalization of postgraduate studies. During the pandemic, academic offers in online mode increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno