Vivian Rodríguez Uranga, Jacqueline Vílchez Faría
 El presente artículo es una introducción al análisis del discurso de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet a partir de la aplicación de algunas herramientas de la lingüística general (Cabeza, 1985, 1994, 2004) y del análisis semántico-pragmático (Molero, 2002, 2003b). Se parte de la concepción de la música como una construcción simbólica, un sistema de saberes (juicios, conceptos, relatos, discursos) y un conjunto de prácticas que se articulan al contexto cultural. El trabajo es el resultado de una investigación que establece algunas de las posibles vinculaciones entre música y discurso y conjuga los intereses de disciplinas como la musicología, el análisis de los discursos estéticos, la antropología de la música y la antropolingüística como área de estudio que relaciona la lengua, el pensamiento y la cultura. Se concluye que el análisis simultáneo del discurso-texto musical constituye una herramienta complementaria del análisis musicológico y devela la simbiosis música-pensamiento-cultura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados