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Los eventos “amor y muerte” en la ópera Carmen de Bizet desde el análisis del discurso-texto musical

    1. [1] Universidad del Zulia-Venezuela
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 2, Nº. 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Número 4, Ciencias Sociales y Arte), págs. 149-167
  • Idioma: español
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  • Resumen
    •  El presente artículo es una introducción al análisis del discurso de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet a partir de la aplicación de algunas herramientas de la lingüística general (Cabeza, 1985, 1994, 2004) y del análisis semántico-pragmático (Molero, 2002, 2003b). Se parte de la concepción de la música como una construcción simbólica, un sistema de saberes (juicios, conceptos, relatos, discursos) y un conjunto de prácticas que se articulan al contexto cultural. El trabajo es el resultado de una investigación que establece algunas de las posibles vinculaciones entre música y discurso y conjuga los intereses de disciplinas como la musicología, el análisis de los discursos estéticos, la antropología de la música y la antropolingüística como área de estudio que relaciona la lengua, el pensamiento y la cultura. Se concluye que el análisis simultáneo del discurso-texto musical constituye una herramienta complementaria del análisis musicológico y devela la simbiosis música-pensamiento-cultura.


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