Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Básica Superior

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como eje central una revisión bibliográfica para conocer los constructos teóricos sobre la comprensión lectora para la construcción de un aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica superior. La valoración de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje es un componente indispensable para comprender de manera crítica-reflexiva la información a la que se tiene acceso en esta sociedad de la comunicación. Para esta revisión bibliográfica se aplicó la técnica del análisis de contenido. Los datos sugieren que la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo se puede lograr a través del desarrollo de las habilidades lectoras que permitan al estudiante comprender lo que lee. Además, el aprendizaje significativo se complementar como el eje base que permite al alumno llegar a un aprendizaje a largo plazo debido a los procesos cognitivos que se llevan a cabo en el proceso de la lectura.

      PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora; aprendizaje significativo; lectura.

    • English

      Reading comprehension for the construction of meaningful learning in Higher Basic Education students ABSTRACT The present study had as its central axis a bibliographic review to know the theoretical constructs on reading comprehension for the construction of meaningful learning in students of secondary education. The assessment of reading comprehension in the teaching-learning process is an essential component to understand in a critical-reflective way the information to which one has access in this communication society. For this bibliographic review, the content analysis technique was applied. The data suggests that reading comprehension through meaningful learning can be achieved by developing reading skills that allow the student to understand what they read. In addition, meaningful learning is complemented as the base axis that enables the student to reach long-term understanding due to the cognitive processes carried out in the reading process.

      KEYWORDS: Reading comprehension; meaningful learning; reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno