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Leyibilidá e didautica en aragonés. Analís de tres obras de literatura infantil

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Luenga & fablas: publicazión añal de rechiras, treballos e decumentazión arredol de l'aragonés e a suya literatura, ISSN 1137-8328, L. 26, 2022, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura infantil puede ser una herramienta muy útil para la enseñanza del aragonés en educación primaria. Ante la inexistencia de investigaciones y herramientas relacionadas con la legibilidad en aragonés, se propone un método de análisis a través de los rasgos tradicionales de legibilidad y de la presencia de cognados y de léxico frecuente, y se aplica dicho método a un corpus de tres obras de literatura infantil. Los resultados muestran que las tres obras se ajustan a los requerimientos para educación primaria y que la proporción de palabras cognado y de léxico frecuente permite su uso en los niveles básicos de enseñanza del aragonés.

    • English

      Children’s literature can be a very useful tool for teaching Aragonese in primary education. Because of the absence of research and tools associated with Aragonese readability, an analysis method is developed which considers traditional readabilidy features and the presence of cognates and frequent lexicon. That method is then applied to a corpus of three works of children’s literature. The results show that all three books conform to primary education requirements and that their cognate and frequent lexicon proportion allows them to be used in basic levels of Aragonese teaching.


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