El presente trabajo de revisión bibliográfica o documental se planteó como objetivo central elaborar una revisión conceptual sobre el término gamificación y a partir de ello, reflexionar sobre las implicaciones de su posible uso educativo en el aprendizaje de la gramática del inglés. Se examinaron 24 textos especializados sobre el tema que incluyeron revistas científicas, libros o capítulos de libros, páginas web y tesis de posgrado. Para la elaboración de la revisión se acudió a bibliotecas físicas para examinar textos y particularmente, se consultaron medios digitales vía Internet. Los resultados de la revisión permiten concluir que en los sistemas educativos contemporáneos, el empleo de estrategias educativas gamificadas pueden ser alternativas viables para la mejora de una de las competencias cardinales de la actualidad, a saber, el dominio del inglés; en particular, de uno de sus aspectos básicos “la gramática”.
This article addresses the importance of the English language in contemporary society, as well as the main difficulties faced by a teacher of that language to develop skills or mastery in students in one of its fundamental areas: grammar. Gamification is also presented as an alternative to face these difficulties. Specifically, the theoretical aspects of this learning strategy and the concept of grammar are addressed. Finally, some reflections are presented about the reasons why it is feasible to gamify teaching activities to enhance this grammatical competence
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados