México
En el presente trabajo se realiza una propuesta de diseño de una estrategia de enseñanza basada en la gamificación para la asignatura de matemáticas, específicamente en el tema de polinomios. Se trata de un avance de investigación de un estudio de caso de alcance descriptivo. La población de interés fueron estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa del sector privado del estado de Jalisco, México. Para este estudio participaron una población finita de 43 alumnos. El impacto que provocó en los alumnos estudiar matemáticas utilizando la estrategia de gamificación, mostró resultados favorables en su desempeño académico, al manifestar una mayor participación en la asignatura. Lo anterior da cuenta de que la implementación de estrategias innovadoras en la enseñanza, coadyuvan en la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas.
In the present work a proposal is made for the design of a teaching strategy based on gamification for the subject of mathematics, specifically in the topic of polynomials. This is a research advance with a quantitative approach, under a quasi-experimental design. The population of interest were second-grade middle school students from a private sector educational institution in the state of Jalisco, Mexico. A total of 43 students participated, the sampling was non-probabilistic, selected way conveniently, for ease of access and no need for prerequisites. The impact of the study of mathematics on students who use the gamification strategy showed favorable results in their academic performance, since they showed greater participation in the subject. The above shows that the implementation of innovative strategies in teaching contributes to the improvement of students' attitudes towards mathematics.
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