Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regulación emocional cognitiva, depresión, ansiedad y enojo en niños mexicanos durante la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 30, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: July- September 2022), págs. 286-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive emotional regulation, depression, anxiety and anger in Mexican children during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el aislamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, los infantes han llevado a cabo diversas estrategias de regulación emocional cognitiva ante la ansiedad, la depresión y el enojo. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre estas estrategias y los niveles de ansiedad, depresión y enojo en niños y niñas mexicanos de 9 a 11 años. Se empleó un diseño no experimental, de tipo transversal, correlacional. La muestra estuvo constituida por 500 participantes, 50% niñas y 50% niños. Se utilizaron las siguientes escalas: CERQ-k, SCAS, CDI (validadas para población mexicana) y el DAIMC. Se encontraron correlaciones altas entre las estrategias desadaptativas de Autoculpa y Rumiación con la Ansiedad por separación y el Trastorno obsesivo compulsivo. Se sugiere llevar a cabo e implementar programas de intervención que apoyen a niños y niñas a superar los efectos del aislamiento social provocados por la pandemia.

    • English

      Faced with the social isolation caused by the Covid-19 pandemic, children have carried out various cognitive emotional regulation strategies in the face of anxiety, depression and anger. The objective of this research was to determine the relationship between coping strategies and levels of anxiety, depression and anger in boys and girls aged 9 to 11 years in Mexico. A non-experimental, cross-sectional, correlational design was used. The sample consisted of 500 participants, 50% girls and 50% boys, with an age range between 9 and 11 years. The following scales were used: CERQ-k, SCAS, CDI (validated for the Mexican population) and Development for the Anger Inventory for Mexican Children. High correlations were found between the maladaptive strategies of Self-Blame and Rumination with Separation Anxiety and Obsessive-Compulsive Disorder. It is suggested to carry out and implement intervention programs that support boys and girls to overcome the effectsof social isolation caused by the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno