Existen dos versiones cinematográficas de "María de O": la primera de Francisco Elías en 1936, con Carmen Amaya y Pastora Imperio; la segunda de Ramón Torrado en 1958, con Lola Flores. En ambas películas está presente lo flamenco, en el cante como en el baile. el presente artíuclo pretende indagar el lugar qeu ocupa el baile flamenco tanto grupal como solista en cada cinta. Analizaremos sus caraterísticas, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolla: por un lado, su inclusión en la vanguardias de la Edad de Plata y la etapa de la Ópera flamenca; por el otro, el contexto aperturista del régimen y el florecimiento de los tablaos, en los que se representa durante los años 50.
There are two film versions of "María de O": the first directed by Francisco Elías in 1936, with Carmen Amaya and Pastora Imperio; the second by Ramón Torrado in 1958, starring Lola Flores. Flamenco features in both films, in sung “cante” and in dance form. This article examines the place held by solo and group flamenco dancing in each of this films. We will analyze their characteristics, bearing in mind the historical context in which they took place: in the first case, as part of Spain’s avant-garde Silver Age and the flamenco opera period; in the second, the context of the opening up of the Franco regime and the flourishing tablao venues where flamenco was performed during the 1950s.
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