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Resumen de Modelos de gobernanza en las denominaciones de origen para el desarrollo territorial. Aproximaciones desde el caso del cacao en América Latina

Laura Elena Martínez Salvador, Marcos Vinicio Flores Pacheco

  • español

    Objetivo: analizar los modelos de gobernanza de las Denominaciones de Origen (DO) de cacaos en América Latina, en los casos particulares del Cacao Amazonas en Perú y el Cacao Grijalva en México.

    Metodología: estudio de caso en perspectiva comparada, construida a partir del análisis documental y de entrevistas semiestructuradas aplicadas.

    Resultados: los estudios de caso muestran un comportamiento divergente en torno a sus modelos de gobernanza, así como en cuanto a los diferentes niveles de articulación societal, simetría de la información, existencia de mecanismos de toma de decisión colectiva, participación de los actores gubernamentales y de políticas públicas dirigidas al impulso de la cadena de cacao.

    Limitaciones: es necesario incluir en futuras investigaciones el caso de otros territorios cacaoteros como Ecuador, el cual también cuenta con una DO Cacao Arriba.

    Conclusiones: Las DO se posicionan como herramientas de impulso al desarrollo territorial a partir de la agregación y valor que pueden generar en los territorios, no obstante, el modelo de gobernanza define la implementación de estas iniciativas, así como la gestión inclusiva o asimétrica de las mismas.

  • English

    Objective: Analyze the governance models established around the Designation of Origin (DO) of cocoa in Latin America, in the casesof Cacao Amazonas in Peru and Cacao Grijalva in Mexico.

    Methodology: Acase study methodology in comparative perspective was performed, built from documentary analysis and semi-structured interviews applied to key actors Results: Case studies showed a divergent behavioraround their governance models. As well as in terms of the different levels of societal articulation, information symmetry, existence of collective decision-making mechanisms, participation of government actors, and of public policies aimed at promoting the cocoa chain.

    Limitations: it is necessary to include in future research the case of other cocoa territories such as Ecuador, which also has a DO Cacao Arriba.

    Conclusions: DOs are positioned as toolsto promote territorial development based on the aggregation and value they can generate in the territories; however, the governance model defines the implementation of these initiatives.


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