Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Team Based Learning: Aplicação de metodologia ativa de ensino como avaliação no momento pré clínico no curso de odontologia

    1. [1] Universidade Presidente Tancredo de Almeida Neves (UNIPTAN), São João del Rei – MG – Brasil
    2. [2] Pontifícia Universidade Católica (PUC), Belo Horizonte – MG – Brasil
  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 17, Nº. 4, 2022, págs. 3031-3042
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Team Based Learning: Aplicación de la metodología de enseñanza activa como evaluación preclínica en el curso de odontología
    • Team Based Learning: Application of active teaching methodology as evaluation in the pre clinical moment in the dentistry course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la odontología comienza con disciplinas aisladas de cada área. En los últimos semestres, se lleva a cabo la Clínica Integrada, donde se unifica el aprendizaje fragmentado. Así, el objetivo de este trabajo, con un enfoque cualitativo, incluye la descripción, planificación, ejecución y desarrollo de conceptos relacionados con las disciplinas del curso de Odontología, utilizando el Team Based Learning (TBL) – Aprendizaje Basado en Equipo - como metodología activa de enseñanza-aprendizaje (MAEA). Los estudiantes que asistieron al octavo período, en el primer contacto con la disciplina de Clínica Integrada, antes del tratamiento de los pacientes, fueron sometidos a THE con preguntas clínicas e interdisciplinarias, seleccionadas de pruebas anteriores del Examen Nacional de Desempeño Estudiantil (ENADE). La interpretación de los resultados permitió inferir que el TBL fue útil para el proceso de aprendizaje y en la evaluación de la educación de los estudiantes, ya que la comprensión de los profesores sobre el grado de conocimiento de los estudiantes facilitó la selección de los pacientes a tratar, asegurando la excelencia técnica.

    • English

      The teaching of dentistry begins with isolated disciplines of each area. In the final semesters, the Integrated Clinic occurs, where the fragmented learning is unified. Thus, the objective of this work, of qualitative approach, encompasses the description, planning, execution and development of concepts related to disciplines of the Dentistry course, using Team Based Learning (TBL) as an Active Teaching-Learning Methodology. Students in their eighth period, in their first contact with the discipline of Integrated Clinic, before attending patients, were submitted to TBL with clinical and interdisciplinary questions selected from previous exams of the National Student Performance Exam (ENADE). The interpretation of the results allowed us to infer that the TBL was useful in the learning process and in the evaluation of the students' training, since the teachers' understanding of the students' level of knowledge facilitated the selection of patients to be treated, ensuring technical excellence.

    • português

      O ensino da odontologia começa com disciplinas isoladas de cada área. Nos semestres finais, ocorre a Clínica Integrada, onde o aprendizado fragmentado é unificado. Sendo assim, o objetivo desse trabalho, de abordagem qualitativa, engloba a descrição, planejamento, execução e desenvolvimento de conceitos relativos a disciplinas do curso de Odontologia, utilizando o Team Based Learning (TBL) como Metodologia Ativa de Ensino-Aprendizagem (MAEA). Alunos que cursavam o oitavo período, no primeiro contato com a disciplina de Clínica Integrada, antes do atendimento a pacientes, foram submetidos ao TBL com questões de cunho clínico e interdisciplinar, selecionadas de provas anteriores do Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (ENADE). A interpretação dos resultados permitiu inferir que o TBL foi útil ao processo de aprendizagem e na avaliação da formação dos acadêmicos, uma vez que o entendimento dos professores do grau de conhecimento dos alunos facilitou a seleção dos pacientes a serem atendidos, garantindo excelência técnica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno