En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos, los que a su vez explican los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad.
In this paper, we analyze the subjective positioning that appear in relation to the presence of metaphorical statements (ME) in the academic dialogue. We characterize MEs as relatively autonomous statements that materialize allusive points of view by poetic formulation. We maintain that, as such, the MEs compel to recover as their cause a discourse frame related to rhetorical-stylistic ways of saying, which in turn explain the subjective positioning of response reflected in the enunciation. The theoretical framework is the Dialogic Approach to Argumentation and Polyphony. The analysis, which focuses on the case of a ME in a text by Lacan and taken up in a university textbook, shows the differences in meaning that arise in the occurrence of the ME in the discursive chain in which it appears and in the consequent responsive positioning that is configured in one and another discursivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados