Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciencia fonológica: Intervención psicopedagógica para apoyar el desarrollo en un niño con riesgo de dificultades de aprendizaje

  • Adriana Rangel [1] [2] [3]
    1. [1] Universidad Intercontinental

      Universidad Intercontinental

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 24, Nº. 1, 2022, págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phonological awareness: Psycho-pedagogical intervention to support its development in a child at risk of learning difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizaron los efectos de una intervención psicopedagógica en un niño que presenta un grado de afectación severa en el desarrollo de su conciencia fonológica, ya que existen estudios que demuestran que el entrenamiento y la instrucción explícita y sistemática de la correspondencia letra-sonido puede ayudar a minimizar el riesgo de fracaso escolar en los primeros años de escolaridad.

      La investigación se desarrolló bajo el método de estudio de caso único. La evidencia sugiere que después de la intervención el sujeto de estudio obtuvo mejores resultados en su habilidad metalingüística, particularmente, en la discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, repetición de dígitos y fluidez verbal.

    • English

      In this paper, the effects of a psychopedagogical intervention in a child who presents a degree of severe affectation in the development of his phonological awareness were analyzed, since there are studies that show that explicit and systematic letter-to-sound correspondence training and instruction can help minimize the risk of early school failure. The research was developed under the single case study method.

      Evidence suggests that after the intervention the study subject obtained better results in his metalinguistic awareness, particularly in the phoneme discrimination, syllable segmentation, phoneme identification, repetition of pseudowords, digit repetition, and verbal fluidity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno