México
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En este trabajo se analizaron los efectos de una intervención psicopedagógica en un niño que presenta un grado de afectación severa en el desarrollo de su conciencia fonológica, ya que existen estudios que demuestran que el entrenamiento y la instrucción explícita y sistemática de la correspondencia letra-sonido puede ayudar a minimizar el riesgo de fracaso escolar en los primeros años de escolaridad.
La investigación se desarrolló bajo el método de estudio de caso único. La evidencia sugiere que después de la intervención el sujeto de estudio obtuvo mejores resultados en su habilidad metalingüística, particularmente, en la discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, repetición de dígitos y fluidez verbal.
In this paper, the effects of a psychopedagogical intervention in a child who presents a degree of severe affectation in the development of his phonological awareness were analyzed, since there are studies that show that explicit and systematic letter-to-sound correspondence training and instruction can help minimize the risk of early school failure. The research was developed under the single case study method.
Evidence suggests that after the intervention the study subject obtained better results in his metalinguistic awareness, particularly in the phoneme discrimination, syllable segmentation, phoneme identification, repetition of pseudowords, digit repetition, and verbal fluidity.
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