Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intercultural pedagogical strategies in transition grade based on guiding activities

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 7-7
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias pedagógicas interculturales en grado transición a partir de las actividades rectoras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se está presentando con más frecuencia la presencia de estudiantes de diferentes culturas desde la educación inicial, esto se convierte en un reto para los maestros desde el currículo hasta las situaciones de convivencia que se generan a partir de estos cambios. El objetivo de esta investigación fue fortalecer las relaciones interculturales de los niños y niñas del nivel de transición, en el Colegio Soacha Avanza La Unidad, a través de estrategias pedagógicas donde se vivencien las actividades rectoras. La metodología utilizada es cualitativa, de investigación acción, con enfoque descriptivo, se utilizaron instrumentos de recolección de información como: historias de vida familiar, entrevista a la docente y observación participación. Se realiza el diseño de la propuesta pedagógica, partiendo del análisis de resultados de la caracterización llevó a categorizar dentro de cada una de las actividades rectoras de la primera infancia: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, códigos relacionados con cada región, costumbres, tradiciones, creencias, remedios, narraciones ancestrales, platos típicos, formas de recreación respectivamente. Los resultados destacaron necesidad de favorecer la alianza familia – escuela, reconocer la identidad cultural individual, los saberes ancestrales, el respeto por la diferencia, se evidenció la necesidad de la mediación de la maestra en los procesos de socialización desde la infancia. En síntesis se puede concluyó que conocer en profundidad las historia de vida familiar permiten a la maestra tener herramientas y recursos para construir ambientes de aprendizaje en el que los niños y niñas  se sienta reconocido y valorado en el marco de la educación intercultural.

    • English

      Currently, the presence of students from different cultures is occurring more frequently in early education, and this becomes a challenge for teachers, from the curriculum to the coexistence situations that are generated from these changes. The objective of this research was to strengthen the intercultural relations of the children of the transition level, in the Soacha Avanza La Unidad School, through pedagogical strategies where the guiding activities are experienced. The methodology used is qualitative, of action research, with a descriptive approach, using information gathering instruments such as: family life stories, teacher interview and participation observation. The design of the pedagogical proposal was based on the analysis of the results of the characterization, which led to categorize within each of the guiding activities of early childhood: play, art, literature and exploration of the environment, codes related to each region, customs, traditions, beliefs, remedies, ancestral narratives, typical dishes, and forms of recreation, respectively. The results highlighted the need to favor the family-school alliance, recognize individual cultural identity, ancestral knowledge, respect for difference, and the need for teacher mediation in the socialization process from childhood. In summary, it can be concluded that knowing in depth the history of family life allows the teacher to have tools and resources to build learning environments in which children feel recognized and valued within the framework of intercultural education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno