Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusive and pedagogical strategies applied to venezuelan migrants

    1. [1] Universitaria Iberoamericana
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 2-2
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias inclusivas y pedagógicas aplicadas a los migrantes venezolanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo analizar a los estudiantes migrantes de la IE de Fredonia que presentan problemas de adaptación emocionales, psicológicos y de inclusión en la vida social, esto por ausencias de políticas públicas que los apartan de las condiciones pedagógicas para su buen desarrollo y, mediante la aplicación de instrumentos y técnicas, el dialogo y la reflexión de la comunidad educativa respecto a las variables, responder al diseño de investigación acción IA. Asimismo, se prevé que los estudiantes migrantes darán respuestas posibles para realizar reflexiones que nos lleven a las estrategias pedagógicas e inclusivas especiales para ellos. Los resultados darán atención a la puesta en marcha de esas estrategias y su aplicación en la vida de los estudiantes.

    • English

      The growing arrival of the Venezuelan migrant population in Colombia presents a series of challenges to achieve their effective inclusion in the educational system, in terms of curricula, culture and school environments free of discrimination, particularly in public educational institutions that are the ones that concentrate the enrollment of this population with this in mind, the objective of this research was to analyze the migrant students of the Fredonia EI who present problems of emotional and psychological adaptation and inclusion in social life, due to the absence of public policies that prevent them from the pedagogical conditions for their good development and, through the application of instruments and techniques, dialogue and reflection of the educational community regarding the variables, to respond to the IA action research design. Likewise, it is expected that migrant students will give possible answers to make reflections that will lead us to special pedagogical and inclusive strategies for them. The results will give attention to the implementation of these strategies and their application in the lives of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno