Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referentes literarios en los manuales escolares de la España democrática: diagnóstico del androcentrismo mediante el Análisis Crítico del Discurso

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 59, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Rethinking the social in the history of education), págs. 145-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • English

      La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la igualdad de género requiere de un enfoque que garantice no solo que niñas y niños obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza, sino que disfruten de las mismas oportunidades y competencias y sean empoderados a través la escuela. Desde la instauración de la democracia tras el franquismo, el Estado español se ha esforzado en poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas en el sistema educativo, prestando especial atención al androcentrismo contenido en los libros de texto. La presente investigación trata de revelar en qué medida los manuales empleados en la democracia española legitiman en sus discursos abusos de poder y discriminaciones de género al abarcar la figura y obra de autoras femeninas como referentes de la literatura universal. Para ello, se emplea el enfoque metodológico del Análisis Crítico del Discurso (ACD), combinando diferentes modelos de análisis. Los resultados ponen de manifiesto una anacrónica e ínfima inclusión de referentes literarios femeninos en el discurso escolar que margina injustamente a las mujeres del canon literario e impide la construcción de una genealogía femenina cultural compartida. Los libros de texto examinados silencian sistemáticamente los aportes, los atributos, los logros y el significado del legado literario de las mujeres en el desarrollo de la Humanidad. Por último, se discuten las implicaciones culturales, sociales y educativas que puede ocasionar la transmisión de un discurso androcéntrico en la construcción de la identidad de género del alumnado.

    • English

      The Sustainable Development 2030 Agenda recognises that gender equality requires an approach that ensures that girls and boys not only gain access to and complete education but are empowered equally in and through education. Since the establishment of the country’s democratic regime after the Francoist dictatorship, the Spanish education system has focused on ending all forms of discrimination against women and girls, heeding the androcentrism presented in textbooks. This investigation seeks to reveal to what extent the textbooks used during the Spanish democracy legitimise abuses of power and gender discrimination when addressing the figure and contributions of female authors to the universal literature. To reach this purpose, we rely on Critical Discourse Analysis (CDA) from a multiple perspective. The results show an anachronic underrepresentation of female writers in the school discourse that excludes women from the literary canon and prevents the construction of a shared female genealogy. The school textbooks examined systematically silence the contributions, attributes, achievements and significance of women’s literary legacy for Humanity. Finally, we discuss the cultural, social and educational implications that an androcentric school discourse can have on students’ construction of gender identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno