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Características y preferencias del consumo de quesos en hogares del Valle de Toluca, Estado de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 32, Nº. 59, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics and preferences of cheese consumption in households in the Toluca Valley, State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: conocer las preferencias y características del consumo de queso en el Valle de Toluca y su relación con el consumo de queso natural y/o de imitación. Metodología: se calculó un tamaño de muestra de 663 hogares a través de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta estructurada a través de medios digitales y de manera presencial, en lugares de esparcimiento del Valle de Toluca. Resultados: en el 92.2% de los hogares del Valle de Toluca se consumen cotidianamente lácteos. El queso es el producto más consumido en los hogares, con el 97.7%. Los quesos preferidos son los frescos y de sabor suave, como el Oaxaca, el panela y el queso doble crema. El mercado de este alimento está dominado por grandes marcas nacionales y transnacionales que han distribuido ampliamente quesos de imitación. Limitaciones: el problema de la masificación de los quesos de imitación se da en todo el país, por lo que es necesario abarcar otros lugares de estudio para tener un panorama más amplio de la situación. Si bien, se hizo un cálculo de muestra a través de un muestreo aleatorio simple, la elección de los encuestados no fue aleatoria por los costos y tiempo que implica un estudio de esa magnitud. Conclusiones: a pesar de que el queso es el lácteo más consumido en los hogares del Valle de Toluca, existen distorsiones en el mercado donde el consumidor termina siendo el más perjudicado al no poder reconocer entre un queso natural y uno de imitación, por lo que es necesario crear estrategias para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra informadas y conscientes.

    • English

      Objective: To know the preferences and characteristics of cheese consumption in the Toluca Valley and their relationship with the consumption of natural and/or imitation cheese. Methodology: A sample size of 663 households was calculated through simple random sampling. A structured survey was applied through digital media and in person at places of recreation in the Toluca Valley. Results: Dairy products are consumed daily in 92.2% of the Toluca Valley households. Cheese is the most consumed product in homes with 97.7%. The preferred cheeses are the fresh ones with a mild flavour such as Oaxaca, panela and double cream. The market for this food is dominated by large national and transnational brands that have widely distributed imitation cheeses. Limitations: The problem of the overcrowding of imitation cheeses occurs throughout the country, so it is necessary to cover other places of study to have a broader picture of the situation. Although a sample calculation was made through a simple random sample, the choice of the respondents was not random due to the costs and time involved in a study of this magnitude. Conclusions: Despite the fact that cheese is the most consumed dairy product in Toluca Valley households, there are distortions in the market where the consumer ends up being the most affected by not being able to recognize between a natural cheese and an imitation, so it is necessary to create strategies for consumers to make informed and conscious purchasing decisions.


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