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Región: escala de estudio y gestión del desarrollo social

    1. [1] Universidad Católica de Pereira, Colombia
    2. [2] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, Sonora, México
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 32, Nº. 59, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Region: Scale of study and management of social development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: establecer una aproximación teórico-conceptual que fundamente la acotación de una región como escala de estudio al interior de investigaciones enfocadas en temáticas de gestión del desarrollo social. Metodología: análisis de diferentes vertientes teóricas que conciben la región desde perspectivas geográficas, sociológicas y económicas. Resultados: propuesta de acotación de la categoría región como escala espacial de estudio y de gestión del desarrollo social. Limitaciones: la propuesta presentada no considera acotaciones de región desde perspectivas teóricas diferentes a las abordadas en la metodología. Conclusiones: la región constituye una escala apropiada para el estudio y la gestión del desarrollo social en dos sentidos; primero, desde una perspectiva epistemológica, al constituir un nivel de resolución espacial en el que pueden ser estudiados y analizados los procesos económicos, sociales y políticos; segundo, en un sentido ontológico, como una realidad geográfica que demanda ser comprendida en su complejidad para la planificación y gestión de su desarrollo.

    • English

      Objective: To establish a theoretical-conceptual approach that bases the delimitation of a region as a scale of study within research focused on social development management issues. Methodology: Analysis of different theoretical aspects that conceive the region from geographical, sociological and economic perspectives. Results: Proposal for the delimitation of the region category as a spatial scale for the study and management of social development. Limitations: The proposal presented does not consider region delimitations from other theoretical perspectives than those addressed in the methodology. Conclusions: The region constitutes an appropriate scale for the study and management of social development in two senses. First, from an epistemological perspective, by constituting a level of spatial resolution in which economic, social and political processes can be studied and analysed; second, in an ontological sense, as a geographical reality that demands to be understood in its complexity for the planning and management of its development.


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